word image
Essay

Analisis: De Tenga Para Que Se Entretenga

2.094 Words / ~8 pages sternsternsternsternstern_0.2 Author Barbara P. in Sep. 2014
<
>
Upload File
Genre/category

Essay
Literature

University, School

Universidad de Guadalajara - Mexiko

Grade, Teacher, Year

José Brú

Author / Copyright
Barbara P. ©
Metadata
Format: pdf
Size: 0.12 Mb
Without copy protection
Rating
sternsternsternsternstern_0.2
ID# 41968







TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA

José Emilio Pacheco

México (1939 - )

A la hora del almuerzo el Bosque había quedado desierto. No se escuchaba rumor de automóviles en las calzadas ni trajín de lanchas en el lago. Rafael se entretenía en obstaculizar con una ramita el paso de un caracol. En ese instante se abrió un rectángulo de madera oculto bajo la hierba rala del cerro y apareció un hombre que dijo a Rafael:

Déjalo. No lo molestes. Los caracoles no hacen daño y conocen el reino de los muertos.

Salió del subterráneo, fue hacia Olga, le tendió un periódico doblado y una rosa con un alfiler.

Tenga para que se entretenga. Tenga para que se la prenda.

Olga dio las gracias, extrañada por la aparición del hombre y la amabilidad de sus palabras. Lo creyó un vigilante, un guardián del Castillo, y de momento no reparó en su vocabulario ni en el olor a humedad que se desprendía de su cuerpo y ropa.

Mientras tanto Rafael se había acercado al desconocido y le preguntaba:

¿Ahí vives?

No: más abajo, más adentro.

¿Y no tienes frío?

La tierra en su interior está caliente.

Llévame a conocer tu casa. Mamá ¿me das permiso?

Niño, no molestes. Dale las gracias al señor y vámonos ya: tu abuelita nos está esperando.

Señora, permítale asomarse. No lo dejé con la curiosidad.

Pero, Rafaelito, ese túnel debe de estar muy oscuro. ¿No te da miedo?

No, mamá.

Olga asintió con gesto resignado. El hombre tomó la mano a Rafael y dijo al empezar el descenso:

Volveremos. Usted no se preocupe. Sólo voy a enseñarle la boca de la cueva.

Cuídelo mucho, por favor. Se lo encargo.


ARGUMENTACIÓN Y COMPLEMENTOS

Molina

El fragmento propuesto pertenece a la obra El Principio del placer, libro de cuentos del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939- ). Tenga para que se entretenga es un cuento que se puede catalogar dentro de la literatura fantástica. Este ya forma parte del gran repertorio de leyendas de la Ciudad de México, pues trata la extraña desaparición nunca resuelta del hijo de una pareja adinerada de esta ciudad, en el Bosque de Chapultepec.


Lectura Atenta

Trajín: acción de trajinar.

Trajinar: andar y tornar de un lado a otro con cualquier diligencia y ocupación.

Ralo (a): dicho de una cosa cuyos componentes, partes o elementos están separados más de lo regular en su clase.


Asunto y tema

Asunto En el bosque descansan Olga y Rafael. Olga, la madre, permite al niño hacer todo lo que desea y no presta importancia a lo que el niño hace; deja que un individuo extraño reprenda al niño; le deja hablar con ése hombre e ir con él a otro lugar sin su supervisión. Acepta objetos del hombre sin reparar en su extrañeza; así desaparece el niño ante los ojos de la madre.


Tema La permisividad de un adulto a cargo un niño y sus consecuencias


Apartados

El apartado a) comprende las líneas 1-5 (desde A la hora del almuerzo hasta reino de los muertos.)

El apartado b) comprende las líneas 6-10 (desde Salió del subterráneo hasta de su cuerpo y su ropa.)

El apartado c) comprende las líneas 11-21 (desde Mientras tanto hasta gesto resignado.)

El apartado d) comprende las líneas 21-23 (desde El hombro tomó hasta Se lo encargo.)


En el apartado a) predomina el descuido de la madre hacia el niño.

En el apartado b) se presenta la ligereza con la que ve al individuo.

En el apartado c) se demuestra la permisividad de la madre al niño al dejarlo hablar con el individuo y la libertad con que lo deja tomar sus propias decisiones.

En el apartado d) se pone un relieve la facilidad con que la madre confía en el hombre y deja ir al hijo sin protestar.



Apartado a)

A la hora del almuerzo el Bosque había quedado desierto.- Se anuncia que no hay más gente que ellos en el bosque, está desierto, normalmente alguien lo habría pensado dos veces antes de decidir quedarse en un lugar solitario. Además, debido a que era la hora del almuerzo en que se encontraban ahí ¿cómo es que accede la madre a descansar unos momentos en ese lugar, sin nadie a quién poder acudir en caso de que algún evento extraño se suscitara? Y más siendo una persona tan importante de quien podrían sacar provecho.


No se escuchaba rumor de automóviles en las calzadas ni trajín de lanchas en el lago.- Se reitera lo mencionado en la línea anterior, el lugar está sólo y aún así la madre de Rafael permite que el niño se quede un rato más, no se percata de que en caso de que algo ocurra no podría ayudarle nadie. No había sonido ni de automóviles ni de lanchas, lo que hacía el ambiente un tanto inquietante.


Rafael se entretenía en obstaculizar el paso de un caracol.- El niño se divertía interfiriendo en la vida del caracol, haciéndole difícil seguir su camino. Esta línea puedo que nos adentre un poco más en lo que va a suceder a continuación.


En ese instante se abrió un rectángulo de madera oculto bajo la hierba rala del cerro y apareció un hombre que dijo a Rafael: De improvisto sale este hombre de una manera extraña, se abrió un rectángulo de madera oculto bajo la hierba rala, ninguno de los dos, Olga o Rafael, se asustaron ante la aparición de ese hombre y Olga no hizo nada por alejar al niño de él.


Déjalo.- Hay que mencionar como sin más el hombre reprende al niño por jugar con el caracol, déjalo, de una manera directa y sin tomar en cuenta la presencia de la madre, y ésta en lugar de defender al niño, deja hablar al señor.


No lo molestes.- El desconocido sigue regañando al niño, pero ahora pide que no moleste al caracol, de la misma manera directa y cortante.


Los caracoles no hacen daño y conocen el reino de los muertos.- Después de leer las dos líneas anteriores, ésta puede parecer un aviso al niño, y a la madre, para que deje de martirizar al animal y para que la madre ponga más atención a su hijo, porque aun cuando el extraño le dijo palabras tan fuertes al niño, la madre no se inmuto a hacer nada para protegerlo. Más adelante en el cuento esta frase tiene mucha importancia.


Apartado b)

Salió del subterráneo, fue hacia Olga, le tendió un periódico doblado y una rosa con un alfiler: Estos obsequios pudieron ser por parte del aquel hombre para poner a prueba el cuidado que ponía Olga a su alrededor, en los detalles que siempre dicen más que lo que se ve claramente.

Tenga para que se entretenga. Al darle el periódico el hombre le dice estás palabras, para que se entretenga, podemos decir que dado su estatus económico, la madre de Rafael no tenía nada que hacer más que cuidar a su hijo, y aún eso lo tomaba con mucha ligereza.

Tenga para que se la prenda. Al momento de darle la flor y un alfiler para que se la ponga en la ropa, Olga en realidad no presta atención a la peculiaridad de los objetos.

Olga dio las gracias, extrañada por la aparición del hombre y la amabilidad de sus palabras. Al parecer, Olga nunca sospecha nada del raro individuo, acepta los objetos que le dio sin prestarles importancia.

Lo creyó un vigilante, un guardián del Castillo, y de momento no reparó en su vocabulario ni en el olor a humedad que se desprendía de su cuerpo y ropa. Si ponemos atención, nunca parece de verdad centrada en lo que sucede lo creyó un vigilante a pesar de haber salido de debajo del suelo, por una trampilla, y aún más no reparó en su vocabulario ni en el olor a humedad… la mujer simplemente no está en verdad presente.


Apartado c)

Mientras tanto Rafael se había acercado al desconocido y preguntaba: Aquí nos hace ver el autor como el niño sigue de cerca al hombre, curioso, y se atreve inocentemente a comenzar a hacerle preguntas y con el adverbio mientras tanto podríamos decir que el niño actúa independiente y lejos del cuidado de su madre, que se encuentra todavía extrañado por la aparición del hombre y su rara amabilidad.

¿Ahí vives? Podemos notar la curiosidad del niño, la inocencia con la que actúa y la libertad con que se siente, pues su madre está cerca y lo deja actuar como le apetezca.

No: más abajo, más adentro. Da a conocer que no es de la superficie, se podría decir, tiene intención de intrigar al niño, hacerlo cuestionar más sobre el lugar del que viene.

¿Y no tienes frío? El niño sigue mostrando seguridad y se ve que sigue curioso, como todo niño que ve algo fuera de lo común a su alrededor. La madre sigue sin llamar la atención del niño o mostrar intenciones de retirarse.

La tierra en su interior está caliente. Algo no está bien cuando leemos esto, en su interior está caliente, puede ser que el autor haya querido referirse al llamado infierno, del cual se cuenta que hace un calor extremo.

Llévame a conocer tu casa. En esta línea se puede notar la libertad que le dan a Rafael sus padres, pues más que pedir de favor es una orden llévame; él está acostumbrado a que lo dejen tener lo que quiere, y esa puede ser la razón por la que más que pedir, ordena.

Mamá ¿me das permiso? Después de haber pedido al desconocido que lo llevara con él, pide aprobación a ti madre, pero pareciera que ya está decidido.

Niño, no molestes. La madre se muestra muy tajante, no quiere problemas y al parecer es por eso que pide al niño que no fastidies, mucho ya habrá sido quedarse más tiempo de lo que pretendían en el bosque.

Dale las gracias al señor y vámonos ya: tu abuelita nos está esperando. Puede que antes le haya dicho al niño, en pocas palabras, que lo olvidara, pero ahora dejaba la respuesta abierta. Dale las gracias al señor pero gracias por qué, la mujer quiere irse del lugar sin tener que lidiar con berrinches del niño y el pretexto es que su abuelita, dándole ese tono de cariño, para que el niño por sí mismo se olvide de la idea de ir con aquel individuo desconocido.

Señora, permítale asomarse. El individuo lo dice de una manera en que pueda ganarse su confianza, le dice señora, antes de hacerle la petición, para demostrar respeto y que es una persona de fiar. Pide que solamente lo deje asomarse, así también intenta dar a ver que no tiene malas intenciones. Se ha dado cuenta que Olga es una mujer muy distraída y que el niño en realidad es el que decide qué hace y qué no.

Al decirle a la madre no lo deje con la curiosidad, parece haber dado en el clavo. Como todo infante, Rafael era un niño muy curioso y no descansaría hasta ver lo que tanto le intriga. El hombre nos demuestra lo hábil que es con la palabra, distrayendo con ésta la atención de Olga.

Pero, Rafaelito, ese túnel debe de estar muy oscuro. ¿No te da miedo? La madre intenta persuadir al niño para que no vaya y para esto intenta asustarlo con el hecho de que el lugar al que va debe estar muy oscuro y después al hacerle la pregunta ¿No te da miedo? Para tratar de darle mar fuerza al hecho de que puede ser algo aterrador; algo típico cuando los padres no quieren que sus hijos hagan algo para evitarse problemas.

No, mamá. El niño es inocente, lo único que quiere es ir a darle un vistazo al lugar desconocido del que salió aquél hombre que le obsequió unas cosas a su madre. No sabe que algo podría ocurrirle si va con ese señor extraño.

Olga asintió con gesto resignado. De esta manera, tomaremos asintió con gesto resignado como prueba de que la madre de Rafael le daba demasiadas libertades, qué madre dejaría a su hijo con un hombre que salió de un túnel que se encuentra bajo el suelo. Olga no estaba consciente de lo que podría ocurrir, se le iban los pequeños detalles.


Apartado d)

Después de hablar con Olga y que ella cediera a que su hijo fuera con ese hombre de otro lugar, sin más éste tomó la mano del niño y comenzó a bajar por el túnel, sin perder tiempo en lo absoluto.

Con el uso de volveremos y no se preocupe, el autor nos indica que el hombre está jugando con Olga, haciéndole pensar que si volverá, que mantenga la calma porque su hijo está en buenas manos. El despiste de la madre de Rafael se confirma con este hecho, deja ir a su hijo y hasta mucho tiempo después se da cuenta de los detalles que pasó de largo.

Se ve claro, que aunque la mujer está preocupada por dejar al hijo ir, no hace nada al respecto y sólo pide al hombre cuídelo mucho que se lo encargo. Se queda esperando a que vuelva Rafael con aquel hombre raro.


Swap your papers