Interpretation

Comentario de Texto: “Las Amigas “

1.297 Words / ~3 pages
<
>
swopdoc logo
Download
a) trade for free
b) buy for 3.89 $
Document category

Interpretation
Literature

University, School

Augusto Walte. Antiguo Cuscatlan

Grade, Teacher, Year

Señor Sosa, 9no Grado

Author / Copyright
Text by Urs M. ©
Format: PDF
Size: 0.02 Mb
Without copy protection
Rating [details]

Rating 4.0 of 5.0 (1)
Live Chat
Chat Room
Networking:
0/0|0[0.0]|1/3







More documents
UN ARTE EN DESUSO El texto “Un arte en desuso”, de Fernando Savater, publicado el 16 de Agosto de 1998 en “El País”, es un artículo de opinión de carácter ensayístico que pertenece al género periodístico y está dirigido a un lector universal. En este el autor lamenta que hoy en día hablamos pero no conversamos a causa de la falta de atención, de la pedantería, de la manía de cambiar de tema constantemente o la de llevar la contraria. Según Savater la conversación es un arte barato, sofisticado y civilizado para disfrutar mejor la vida que tuvo…

Comentario de texto de “Las Amigas “

[Localización]: Este es un fragmente del libro “La Frontera de Cristal” escrita en 1995 por el autor y diplomático Carlos Fuentes, uno de los autores más destacados de México y fue incluso el candidato principal para el premio Nobel de Literatura. Él vivió en varias capitales de América y Europa lo cual lo llevo a desarrollar una cultura cosmopolita, que se ve reflejada a lo largo del libro.

Carlos Fuentes forma parte de la generación del BOOM, que son obras experimentales ya que tratan el tiempo de manera no lineal, nos ofrecen voces y perspectivas diferentes, también se presentan diversos escenarios tanto rurales como urbanos y hay un constante cuestionamiento de identidad en los personajes, lo regional se sobrepone a lo nacional y está presente el choque entre la cultura mexicana y la estadounidense.


[Tema]: La unión entre Josefina y Miss Amy


[Estructura]: El texto a analizar es un fragmento del cuento “Las Amigas”, consta de 49 líneas y se divide en tres apartados. El primero comprende de la línea 1 a la 13, y muestra el cambio de actitud en Miss Amy. El segundo va de la línea 14 a la 36 y hace referencia al amor incondicional que Josefina muestra por su marido José María; y el tercero va de la 37 a la 49 y se trata de la unión y comprensión entre las dos protagonistas: Miss Amy y Josefina.


[Análisis]:

Si analizamos la estructura de la primera oración vemos que es subordinada, lo cual hace referencia a la situación en la que se encuentra Josefina.

Su jefa Miss Amy Dunbar, una anciana norteamericana y adinerada de Chicago, ha tenido numerosas empleadas, quienes no aguantan ni una semana en la mansión debido a la constante humillación a la que Miss Amy las somete; y Josefina, al igual que las demás, se vuelve víctima de sus prejuicios.

Vemos como Josefina es maltratada y discriminada por su condición de inmigrante, por lo cual su patrona la considera una persona inferior en todos los niveles.

Vemos con la anciana cuestiona incluso la condición de persona de sus empleadas, tratándolas siempre de: “negra”, “inútil”, “tarada”, etc.

Sin embargo, Josefina muestra una actitud serena y calmada que se mantiene constante a lo largo del cuento. Siempre se mostró como una persona obediente, servicial y respetuosa.

Download Comentario de Texto: “Las Amigas “
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Su necesidad es tan grande que se ve obligada a soportar todos los maltratos y malas jugadas de la señora sin mostrar la más mínima muestra de inconformidad, y la fiesta saboteada no es la excepción.

Lo peculiar de este apartado, es el cambio de actitud en Miss Amy, quien se disculpa tras incidente ocurrido en la fiesta. El autor describe la actitud de Miss Amy como “inédita”, puesto que es algo totalmente nuevo de parte de ella. Podemos ver que este cambio se debe a la charla que tuvo anteriormente con su sobrino, quien la encaró después del incidente y la llamó incapaz de amar a alguien.

Este aseguro que su padre había obrado bien al no casarse con ella.

Al usar esta palabra el autor nos ofrece una nueva faceta de Miss Amy, quien a pesar de haberse mostrado como una persona incapaz de mostrar afecto o cordialidad, tiene un punto débil. Este es el amor que ella sintió por el padre de Archibald. Esto la hace recapacitar y empieza a cambiar el modo en el que ella se dirige a Josefina, quien aceptó la disculpa con toda tranquilidad.

De la línea 5 a la 13 hay un dialogo entre las dos mujeres, en donde la anciana muestra interés por los sentimientos de Josefina al preguntarle de su marido. Este último había sido encarcelado injustamente por el asesinato de un hombre junto con 3 personas más: los Pérez. Al final de la historia nos enteramos de que nunca saldrá libre.

El segundo apartado empieza con la respuesta de josefina que va de la línea 14 a la 30 y que se centra en el amor incondicional que ella tiene por su marido Luis María.

El autor empieza describiendo la mirada de Josefina que brillaba con la intensidad de una llama, mostrando la determinación de la mujer por ayudar a su amado y su fortaleza al no darse por vencida. A diferencia de Miss Amy, ella si es capaz de mantener el contacto visual con la anciana, mostrando valentía y decisión, causando una gran impresión en Miss Amy.

También hace a referencia los ojos “apagados” de Miss Amy, quien era una persona bastante solitaria. A pesar de que ella lo negara constantemente, rechazando todo tipo de afecto, era una persona bastante triste y vacía.

En esta oración el autor habla de cómo Josefina nunca se dará por vencida y trata de hacer ver que un amor creciente, seguro y leal. Ella pone a su esposo por delante de todo y es capaz de sobrellevar cualquier tipo prejuicio para ayudarlo.

El autor también usa el “pero” para demostrar que Josefina es fiel a su esposo a pesar de las adversidades que se les presentan.

El autor usa varios sustantivos y adjetivos como “malicia”, “pena”, “orgullo”, que según Josefina no existen un su relación, para poder fortalecer la cercanía que hay entre ambos a modo de hacerlos ver inseparables.

La actitud de Josefina y la forma en que ella muestra su amor por Luis María le sirve al lector como un contraste para poder resaltar la diferencia entre ella y Miss Amy.

De la línea 31 a la 36, Josefina habla de las manos de su esposo, describiéndolas como fuertes y maravillosas. Las manos son instrumentos por las cuales somos capaces de tomar contacto físico con las cosas que nos rodean y son indispensables en nuestro quehacer diario.

Al hablar de sus manos el autor trata de mostrar la necesidad de Josefina de estar cerca de Luis María, pues era una persona imprescindible para en su vida.

El tercer apartado comienza de la línea 37 a la 49. El párrafo comienza con una oración coordinada copulativa que refleja una unión entre ambas mujeres.

Por primera vez Miss Amy deja que Josefina le ayude a ponerse el camisón. Ese cambio muestra a una Miss Amy más accesible, como si la barrera que le impedía mostrarle aceptación y aprobación se hubiera caído y gracias a eso se ve un acercamiento de su parte.

La penúltima oración que va desde la línea 41 a las 45 es una oración coordinada copulativa.

En esta parte Miss Amy toma las manos de Josefina en las suyas, mucho más frágiles por su avanzada edad.

La última oración también es copulativa y es en donde se ve de manera explícita la unión entre ambas: Miss Amy finalmente mostrando afecto al besar las manos de Josefina, y Josefina abrazando a Miss Amy demostrando que no le guardaba resentimiento.

Aquí se ve como las barreras sociales se rompen y las diferentes culturas se unen, al momento en que Miss Amy cambia de opinión acerca de su empleada al conocerla mejor.


[Conclusión]: En todo el libro el autor trata la problemática de la inmigración y los abusos que se cometen en contra de las personas que han dejado su país para ganarse un mejor sustento. Esto se ve reflejado claramente en la historia al ver como Miss Amy se deja llevar por los estereotipos y como Josefina se ve obligada a sobrellevarlos.


Legal info - Data privacy - Contact - Terms-Authors - Terms-Customers -
Swap+your+documents