word image
Forschungsantrag

Complemento de régimen preposicional

1.827 / ~11 sternsternsternsternstern_0.2 Jan V. . 2015
<
>
Download

Forschungsantrag
Linguistik

Caracas - UCV

1st year

Jan V. ©
5.25

0.11 Mb
sternsternsternsternstern_0.2
ID# 46236







Complemento de régimen preposicional

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se dará a conocer el complemento de régimen preposicional. El complemento de régimen es una de las tantas partes que estudia la lingüística, el cual gira en torno a las preposiciones, de allí su nombre. Varios autores definen bajo diferentes puntos de vista el tema, lo cual en un principio, parecerá confuso. Se presentarán las funciones del complemento así como sus distintos modos según su posición dentro de una unidad sintáctica.


EL COMPLEMENTO

Se considera relevante el definir “Complemento” antes de abordar el punto principal del trabajo, para esto, citaremos dos explicaciones de diferente autoría: 1) “Palabra, sintagma o proposición que, en una oración, determina el significado de uno o de varios componentes de ella, sobre todo del verbo, e, incluso, de la oración entera.” (DRAE – XXII Edición, 2001), y 2) “Función gramatical que desempeña la palabra, sintagma o proposición que completa el significado de algún componente del enunciado, denominado núcleo, con el fin de aportar una mayor información”. (Diccionario Online de la Lengua Española WordReference, 2012).


EL COMPLEMENTO PREPOSICIONAL

Cabe aclarar antes que nada, que hay distintas acepciones a la hora de hablar de Complemento Preposicional y de Complemento de Régimen Preposicional, hay autores que no hacen distinción entre ambos conceptos y los toman como iguales, y otros que difieren en los conceptos así como al atribuirle su ubicación al Complemento de Régimen Preposicional en una unidad sintáctica.

Primero hablaremos del Complemento Preposicional, que, según el sitio web “La guía 2000” (2012, párr. 1): “es la función sintáctica por la cual se añade al núcleo de un sintagma un incremento gramatical. Más específicamente, cuando ese incremento es un sintagma preposicional, es decir, un sintagma nominal con una preposición al frente”.

Profundizando en esto, este incremento nos da más información de algo que puede parecer vano o impreciso, debemos considerar lo que dijimos al comienzo sobre el Complemento, ya que cuando hablamos de este “incremento”, rara vez lo veremos en el análisis morfosintáctico identificado como Complemento Preposicional. El nombre que se le de dependerá de su lugar, y a que complementa exactamente.


Tipos de Complementos con Preposición

Cuando el complemento preposicional lo es de un sustantivo o de un pronombre se le conoce como complemento del nombre. Por ejemplo:


- Arroz a la cubana

- Whisky de malta

- Libro de ficción


Cuando el complemento preposicional lo es de una interjección suele integrarse en ésta o reseñarse como algún tipo de elemento compuesto. Por ejemplo:


- ¡Ay de ti!

- ¡Por el amor de Dios!


Cuando el complemento preposicional lo es de un adjetivo se le conoce o bien como complemento del adjetivo o incluso como complemento del nombre, según la costumbre de anotación morfosintáctica. Por ejemplo:


- Corto de entendederas

- Largo de quijada

- Rubia de bote


Cuando el complemento preposicional lo es de un adverbio, se le conoce como complemento del adverbio o como complemento del nombre o como complemento (a secas) dependiendo igualmente de la costumbre que se adopte. Por ejemplo:


- Cerca del puente

- Lejos del pantano


Cuando el complemento preposicional lo es de un verbo puede adoptar diversas formas, siendo complemento agente en las oraciones pasivas o suplemento, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o complemento de régimen en las oraciones activas. Por ejemplo:


- Golpeó a su contrincante

- Acabó con las reservas

- Se cayó por las escaleras

- Llegó a las ocho


El autor, considera un error muy frecuente, confundir el complemento preposicional, al que acabamos de hacer referencia y de ser testigos de su diversidad, con el complemento de régimen, que es sólo una de las funciones que éste puede adoptar.

El complemento de régimen, en efecto, siempre empieza con alguna preposición ya que complementa a verbos de régimen, que por su propia naturaleza exigen un complemento de este tipo. Pero el hecho de que el complemento de régimen sea siempre un complemento preposicional no significa que el complemento preposicional sea siempre complemento de régimen.


COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL

Para explicar que se entiende por “Complemento de Régimen Preposicional”, citaremos dos trabajos, con conceptos distintos, pero que consideramos relevantes para todo investigador, primero, el “Manual de la Nueva gramática de la lengua Española(2010, p. 685) que dice: “El Complemento de Régimen (o De Régimen Preposicional) es la función sintáctica que desempeñan los grupos preposicionales argumentales, es decir, aquellos exigidos semánticamente por los predicados.” Ejemplos:


- depender de sus amigos - traducir al español

- dependencia de sus amigos - traducción al español

Los segmentos subrayados son los complementos de régimen de un verbo, un sustantivo y un adjetivo respectivamente. Se puede ver, que a diferencia de otras funciones sintácticas (complemento directo, sujeto), los complementos de régimen pueden ser introducidos por sustantivos (dependencia, traducción) y por adjetivos (dependiente, traducible). Esto ocurre generalmente cuando las voces proceden de verbos, y por lo tanto “conservan” el régimen preposicional de estos (las preposiciones de y a en los ejemplos).

Para la segunda definición, haremos referencia al trabajo de Emilio Alarcos Llorach, quien nombró al Complemento de Régimen Preposicional como “Suplemento”. En 1968, habló por primera vez de esta categoría (suplemento) en su estudio "Verbo transitivo, verbo intransitivo y estructura del predicado”. En este trabajo después de exponer su teoría acerca de la transitividad como una característica del predicado y no sólo del verbo, define los diferentes tipos de complemento que pueden acompañar al verbo: Implemento (Complemento Directo); Complemento (Complemento Indirecto); Aditamento (Complemento Circunstancial) y Suplemento (Complemento de Régimen Preposicional).



Distingue también otro tipo de complemento al que llama Suplemento Inherente: metió el coche en el garaje (lo metió allí); sacó el libro del estante (lo sacó de allí). Serían un punto intermedio entre el Complemento de Régimen Preposicional y el Complemento Circunstancial. Por último, Alarcos distingue otro tipo de suplemento: el Suplemento Atributivo: el presidente pasa por tonto; habéis pecado de ingenuos; trabaja de maquinista; metió a su hijo de portero, etc.


Como ocurre con los demás complementos, unas veces es necesario que los de régimen estén presentes: (ciudadanos carentes de recursos; Cuidaba de su madre; Ya sabía de tu aversión a la informática) y otras pueden quedar sobrentendidos: No te empeñes; Su dependencia es alarmante; Siempre fue una persona fiel. Así pues, aunque el complemento quede implícito, en el primer ejemplo se pide al interlocutor que no se empeñe en alguna acción que se supone ya conocida para él, y por ello fácilmente recuperable a partir del contexto previo.


Complemento Indirecto y Complemento Preposicional

La diferenciación del complemento indirecto respecto del preposicional (cuando este lleva a, como e Huele a gas, Aspiran a la gloria, Faltó a su promesa) es fácil. Ambos pueden ocurrir en una misma oración: A esa chica siempre le huele el pelo a fritura, donde el incremento le ya indica que el segmento antepuesto a esa chica funciona como complemento indirecto.

Si se eludiese el complemento indirecto y también el preposicional a fritura, este se reproduciría con una unidad tónica: Le huele el pelo a eso. En las oraciones interrogativasque inquiriesen por cada uno de los dos adyacentes, también quedarían diferenciados con la unidad a quién el indirecto y con la preposicional a qué en el otro: ¿A quién le huele el pelo a fritura?, ¿A qué le huele el pelo a esa chica?


Los complementos de régimen de los verbos son compatibles con el complemento directo (Llenó el vasode agua; Ayúdamea bajar del coche;Lo invitaremos a almorzar). En tales casos puede quedar implícito el complemento de régimen (Llenó el vaso; Ayúdame; Lo invitaremos) o el complemento directo (Amenazó con dimitir; Alguien debió haber avisado del peligro). Unos pocos verbos seleccionan dos complementos de régimen, como comprometerse (a algocon alguien) o coincidir (con alguienen algo).


Hay que procurar no confundir el complemento de régimen preposicional con el complemento directo, veamos el ejemplo de estos casos:

a) Con verbos que pueden construirse bien con Complemento Directo o bien con Complemento de Régimen Preposicional, con el mismo o con distinto significado:


[“a los niños” = complemento directo]


- Cuidaba muy bien de los niños.

[“de los niños” = complemento de régimen preposicional]


- Advirtió el peligro (‘percibir, notar’)

[“el peligro” = complemento directo]

- Nos advirtió del peligro (‘avisar, comunicar)

[“del peligro” = complemento de régimen preposicional]


Son construcciones sintácticamente diferentes. Observe que el Complemento Directo puede sustituirse por pronombre personal átono:


- A los niños los cuidaba muy bien.

- El peligro lo advirtió,


Mientras que el Complemento de Régimen Preposicional solamente admite sustitución por pronombre tónico:


- Cuidaba muy bien de ellos.

- Nos advirtió de ello.


Pero una y otra no pueden mezclarse:


- Nos lo advirtió del peligro.


b) Tampoco debe llevar a error el hecho de que un verbo que rige Complemento de Régimen Preposicional tenga un significado parecido a otro que rige Complemento Directo:


Me acuerdo de su cara. / Me acuerdo de ella.

[“de su cara” = complemento de régimen preposicional]

Recuerdo su cara. / La recuerdo.

[“su cara” = complemento directo]


Como en el caso anterior, ambas construcciones no pueden coexistir en una sola:


- Me la recuerdo de su cara.


CONCLUSIÓN

En el trabajo expuesto se aprendió acerca del uso y reconocimiento del complemento preposicional en castellano. De esa manera, se puede resumir que, un complemento preposicional es la función sintáctica por la cual se añade al núcleo de un sintagma un incremento gramatical, y este, puede determinar el significado del verbo en una oración. Las preposiciones cumplen una importante función en la oración, no es lo mismo decir “arroz a lacubana” que “arroz de la cubana”.


BIBLIOGRAFÍA


RAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Madrid: Espasa-Calpe


RAE. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Colombia: Planeta.


Serradilla Castaño, Ana M.ª. (1998). EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL: CRITERIOS PARA SU IDENTIFICACIÓN. CAUCE. Revista de Filología y su Didáctica. Número 20-21, 1997-1998, pp. 1017-1051.


Fernández López, Justo. (2012). COMPLEMENTO PREPOSICIONAL O DE RÉGIMEN VERBAL – Präpositionalobjekt. 13 de Enero de 2012.


Lengua – La guía 2000 (2012). Complemento Preposicional. 13 de Enero de 2012.


WordReference. (2012). Diccionario de la Lengua Española. 13 de Enero de 2012.


7



| | | | |
Tausche dein Hausarbeiten