<
>
swopdoc logo
Download
a) trade for free
b) buy for 4.74 $
Document category

Discussion
Spanish

University, School

Barnim Gymnasium Bernau

Grade, Teacher, Year

2012 Alejandra Partida

Author / Copyright
Text by Andrea D. ©
Format: PDF
Size: 0.30 Mb
Without copy protection
Rating [details]

Rating 4.0 of 5.0 (2)
Live Chat
Chat Room
Networking:
0/0|0[-0.5]|1/9







More documents
El fin de la idea de progreso y la postmodernidad1 Ana Ribeiro 1994 Las palabras, esas grandes etiquetas de las ideas, también pasan por períodos de protagonismo, o de olvido; como no todas existieron siempre, tienen su etapa de surgimiento, vedettismo y hasta sufren lapsos de abuso y saturación. Este artículo se propone hurgar en algunas palabras muy connotadas en los últimos años, buscando el hilo que las conecta entre sí y su contenido real. Contenido que es un poco el aire de nuestro tiempo, ya que vivimos inmersos en un mundo en el que…
República Bolivari de Venezuela Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Iniciación a la Literatura Comparada ANÁLISIS IMAGOLÓGICO DE “EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE”, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Estudiantes: Caracas, julio de 2015 “Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir” anuncia el renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez en el prólogo de Los doce cuentos peregrinos, un compendio de doce cuentos escritos durante…

Lidia o Rastro

La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro

Índice

Introducción

1. Qué es la tauromaquia y la Lidia

1.1 Qué es un toro de lidia

1.2 Cómo vive un toro de lidia

2. Cómo viven las vacas de rastro

 3. Comparación

Conclusión

Introducción

El tema y/o discusión sobre la lidia y el rastro es una discusión muy polémica. Hay varias opiniones y puntos de vista.

La gente solo ve las cosas malas o las cosas buenas es decir que solo ven lo que ellos quieren. El punto de esta monografía es probar y enseñar los aspectos de las dos actividades sean buenos o malos, dar al lector a decidir cual de las dos contrapartes considera mejor y entender cada aspecto mejor. La hipótesis es que ambos cuentan con aspectos buenos y malos pero que cada uno cuenta con un fin diferente.


            •          Qué es la tauromaquia y la Lidia

“Tauromaquia es el arte o técnica de lidiar toros” ,tanto a pie como a caballo, y se remota a la Edad de bronce. Este espectáculo nació en España en el siglo XII y se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como: México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia .

“La tauromaquia incluye todo el desarrollo previo al espectáculo” como tal, desde la cría del toro hasta la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y a otras manifestaciones artísticas.

La rama principal del tema tauromaquia es la lidia. La lidia es: “Combatir con el toro incitándolo y esquivando sus embestidas desde que sale del chiquero hasta que llega su muerte.”

El tema de la lidia es un tema muy controversial ya que mucha gente encuentra esta tradición sádica y también lo consideran  un “asesinato” a sangre fría. Existen otros puntos de vista hay personas que consideran esta una tradición, un arte y también un deporte, al igual se considera como una fuente de empleos y una ayuda a la sustentabilidad a la vida del toro de lidia.


1.1 Qué es un toro de lidia

La crianza de toros bravos es un compromiso que involucra generacíones de familias, es una tradición .

El toro de lidia o toro bravo es el macho de la especie de                       lidia, es el que será mandado a la plaza de toros para ser lidiado. Su región de origen es España y Portugal.

La raza de lidia es una de las razas más purificadas ya que  se lleva a cabo una selección que es llama  tienta. 

El toro de lidia puede llegar a pesar hasta 600 kilos el día que es asesinado. Hay otros que llegan a pesar 450 kilos aproximadamente pero esos son matados  en las “novilladas” que es cuando el torero todavía no es un profesional. Pueden llegar a medir 140 cm de altura y de largo 160 cm.

El toro también se clasifica pos su pinta. Hay 16 diferentes clasificacionesdfcref:

            •          Albahío: De color blanco amarillento.

            •          Azabache: El toro negro brillante y aterciopelado.

            •          Barroso o jabonero sucio: Con el pelo de color leonardo sucio.

            •          Castano: De pelo color marron

            •          Colorado: El castaño rojizo sin llegar a ser muy encendido.

            •          Ensabanado: Toro que tiene e.....[read full text]

Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

En ese momento se decide si el toro va a ser “indultado”. Si se decide que el toro no es lo suficientemente bueno para ser indultado es cuando se asesina al toro. El torero se prepara corre hacia el toro y brinca sobre él para poner todo su peso sobre la espada y que el toro muera rápido ya que el punto es darle al corazón, hay ocacciones en las que no le dan al corazón y le dan a los pulmones, en ese caso el toro morirá asficciado en su sangre pero esos son caso muy extraños. Esa es la forma en la que un  toro bravo muere si es que muere en la plaza. Si no muere en la plaza el toro simplemente morirá de forma natural.


2. Como viven las vacas de rastro.


Las vacas de rastro son las vacas que se asesinan para la industria alimenticia, es decir las vacas que luego hacen hamburguesas, filetes etc. La mayoría de la gente come carne, y toda la gente sabe que la carne que comemos viene normalmente de las vacas. Pero lo que la mayoría no sabe es como se obtiene esa carne no saben la forma en la que se matan a las vacas de rastro.

En cada rastro se puede matar de forma diferente cada quien tiene su propia técnica por así decirlo, pero en ningún rastro se mata a una vaca sin que sufra. Hay en algunos rastros que el momento de la muerte no es lo peor al contrario es una bendición. Ya que la vida (si es que se le puede llamar vida) que llevan estas vacas es estresante, aburrida y triste.

 “Las vacas o toros de rastro son sacrificados alrededor de la corta edad de 1 año. Son destetados entre los 6 y 8 meses e inmediatamente son engordados con alimentos que contienen químicos como esteroides. Los meses que vive la vaca engordando los vive en un cubículo aproximadamente de 2x3 metros.”

Una vez que la vaca llega al “peso deseado que son alrededor de 600 kg (el peso depende mucho de la raza de la vaca)” es enviada a ser sacrificada. “Antes de ser sacrificada la vaca debe esperar su turno por así decirlo . Mientras esta en esta fila la vaca puede oír como matan a las otras vacas como las cuelgan y como luchan las vacas para sobrevivir.

Esto les causa mucho estrés ya que la vasa sabe su destino es decir sabe que será sacrificada. Cuando a la vaca le toca el momento de ser asesinada las meten en compartimiento muy pequeño en la que el personal del rastro la pateta para acomodarla y poderle disparar en la cabeza. Una vez que le disparan la vaca normalmente muero o en algunos casos solo queda inconsciente pero claro muriendo lentamente, pero siempre es empujada hacia la parte del rastro en la que la vana  colgar y despellejar.

En los casos que la vaca solo queda inconsciente  la levantan de una pata trasera de esa forma toda la sangre se le ira a la cabeza y se desangrara más rápido. Una vez que la vaca está muerta la comienzan a despellejar, le quitan toda la piel. El siguiente paso es mandarlas al refrigerador y luego se descuartiza” para ser comercializadas en supermercados, carni.....

Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

No se puede considerar que una es mala y la otra es buena ya que ambas vidas o muertes de estos bovinos tiene un fin, el de uno es producir alimento y el de otro es un espectáculo, un deporte, un arte y parte de una cultura.



Conclusión

La lidia y rastro un tema polémico del cual se generan dicciones largas ya que todas las personas dan su punto de vista a partir de sus conocimientos. Gracias a la investigación sobre este tema logramos darnos cuanta que ambas cosas tienen sus pros y sus contras. En la lidia los toros llevan una mejor calidad de vida y mas larga, también tienen una posibilidad de vivir mas grande que la de una vaca de rastro, a pesar de que esta posibilidad es muy pequeña. pero debemos mantener en cuanta que sigue siendo una fiesta que trata de el arte de matar a un ser vivió.

Desde el punto de vista de mucha gente ese es el aspecto malo se podría decir, pero también toda esta fiesta es parte de una cultura, es un deporte y un arte también.

Las vacas de rastro tienen una vida extremadamente mas corta que la de un toro de lidia. Sus condiciones de ida pueden llegar a se crueles ya que su corta vida la pasan en un cubículo en el que no se pueden prácticamente ni mover, son alimentadas con productos muy procesados, es decir con varios químicos que ayudan a que el bovino en gorree rápidamente, esto no es bueno para la salud de las mismas.

Esto es el aspecto malo se puede así decir, pero claro que todo esto es para el beneficio del ser humano se puede decir, todas las cosas procesadas por las que estas vacas pasan se puede decir que son para el fin de que los humanos tengamos que comer, "es parte de la c.....

Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

¿Cuánto tiempo vive un toro si es matado en la plaza?

Eso depende de cómo se desarrolle el toro y de para que sea utilizado para una novillada o una corrida para una novillada. Para una corrida deben de tener entre 4 o 6 años de edad y para una novillada 3 o inclusive 2 si es un toro muy desarrollado.



¿Cuánto tiempo vive un toro si es indultado?

El toro puede llegar a vivir 20 años pero con los cuidados que se les proporciona por el hecho de ser un toro indultado puede llegar a vivir 35 años como máximo.


¿Cómo es el trabajo que se hace con estos animales?

El trato es constante y continuado. Ese trabajo comienza con el análisis del semen de los sementales, con las inseminaciones, así como con el registro de vacas hasta que se llega a la cubrición. Con el nacimiento de los terneros, se pasa al periodo de vacunas. Una vez que se hierran y se señalan de oreja, hay un periodo en el que los ganaderos se olvidan un poco de estos animales, aunque hay que vigilar que no tengan patologías.

Durante ese tiempo, este ganado es un colectivo. Cuando llegan a ser toros, prima el individuo.


¿El toro también se prepara para la corrida?

Totalmente. Se prepara físicamente, como si fuera un atleta. Se entrena y se ejercita. Además, tiene una dieta apropiada, incluso se cuidan los pitones para que estén perfectos. Se trata de una joya para que, cuando salga al festejo, dé el cien por cien. Esta dedicación del ganadero y esos preparativos, quizá, no se conocen. Si se conociera, se valoraría mucho más esa labor.



¿Cómo de.....

This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Lidia o rastro - La comparación de la vida de un toro de lidia y la de un bovino de rastro
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Legal info - Data privacy - Contact - Terms-Authors - Terms-Customers -
Swap+your+documents