Notes

spanien im 19. u 20. Jahrhundert

5.255 Words / ~16 pages
<
>
swopdoc logo
Download
a) trade for free
b) buy for 4.16 $
Document category

Notes
Spanish

University, School

Karl-Franzens-Universität Graz - KFU

Author / Copyright
Text by Jean L. ©
Format: PDF
Size: 0.27 Mb
Without copy protection
Rating [details]

Rating 4.2 of 5.0 (6)
Live Chat
Chat Room
Networking:
0/0|0[-2.0]|0/4







More documents
4 March 2013 The Unexpected Lesson: Anne Bradstreet Response          ­    Imagine fleeing your native country in fear that you will be persecuted for your beliefs. Now think of travelling to a new and foreign land hoping to start a new life filled with change and freedom. The mindset of taking a path that led and worked towards moral, religious, and societal change occurred during a time of increasing discontentment with the Church of England, who had become filled religious corruption and political struggles. Choosing to separate…
Resúmenes de los capítulos de  «La memoria de los seres perdidos» de Jordi Sierra i Fabra (1998) Capítulos 1 & 2 Introducción de la familia, primer encuentro entre Miguel y la familia de Estela, conversación entre Estela y su amiga Fina. Capítulo 3 Miguel y Estela quedan en unos jardines. Sentado en la moto se besan. Estela le cuenta a Miguel que él ha impresionado a sus padres. La madre y Alexandra están entusiasmadas por Miguel, pero él no se sintió cómodo en la presencia del padre. Él le cuenta de su conversación con el padre a lo cual Estela…

La Historia cultural y política de España durante los Siglos 19/20


Siglo 18


La idea de la Ilustración y la Revolución Francesa tienen una fuerte influencia en la política europea. (Española)

El movimiento ilustrado y reformador con características propias españolas aumenta y produce frutas. Creación de instituciones culturales y científicas, propuestas de reformas modernizadoras

El patriotismo como idea surge, nace una identidad collectiva entre la nobleza ilustrada y la burguesía.

En contraste había el absolutismo.

Los Borbones: Carlos 4 reina que algunos cosideran uno de los reyes más ineptos.

La monarchía siente un peligro por las ideas de la ilustración y trata de aplicar más absolutismo.


El Siglo 19 (“El hecho radical que da carácter al período histórico es la interrumpción del pueblo en la política española”) (el despertar de la conciencia popular)


1805 España pierde casi la flota entera en la batalla de Trafalgar

Un nuevo pacto con los franceses con Napoleon en el gobierno permite la entrada de tropas con el fin de invadir Portugal, lo que no es más que una excusa.

En 1808 hubo una abdicación de Carlos 4 a favor de su hijo Fernando 7.

Napoleon se lleva a la familia real a Bayona donde obtiene la renuncia de Fernando a la corona y la devuelve a su padre y este vuelve a abdicar y entrega la corona a Napoleon que designara Rey de España a su hermano José Bonaparte (“Pepe Botella”).

Ya existía una classe burguesa y el espiritu de patriotismo que llevo al alzamiento del 2 de Mayo en Madrid. El pueblo se levantó contra los franceses que ocupaban a España.

El nuevo gobierno respondió con mano dura y muchos revolucionarios fueron ejecutados por los soldados franceses. Esto llevo al inicio de la Guerra de Independencia. (1808-1814)

Tras los levantamientos se organiza la resistencia a traves de Juntas Provinciales que formarán la Junta Central que asume la soberanía nacional, rechaza el cambio dinástico y forma un ejército. La situación de vacío de poder dejada tras las Capitulaciones de Bayona, en virtud de las cuales
Carlos IV
abdicó en su hijo Fernando VII, el cual a su vez abdicó en Napoleón, quien finalmente abdicó la corona española en su hermano José I Bonaparte, sumió en el caos a la administración española, y las Juntas de gobierno fueron el único organismo público que supo aglutinar y gestionar los pocos territorios peninsulares que quedaron fuera del control francés, principalmente el sur y el levante español.


Problemas que enfrentaron: (Las dos dimensiones: Independencia y Revolución)

El pueblo no tenía experiencia en gobernar, y la burguesía no era tan fuerte como en Francia. Además los representantes sólo tenían experiencia en el sistema de la monarchía absolutista del antiguo régimen.

Otro problema grave fue los diferentes objetivos de los que luchaban para los viejos reyes y con el fin de restaurar la monarchía de antes. Y al mismo tiempo existía el fin de ganar la guerra a los franceses y acabar con el antiguo régimen. (“La guerra de independencia fue mucho más que un mero episodio bélico-patriótico” Para algunos fue la gran ocasión para una transformación de la estructura política del país”) ( por eso muchos optaron por la causa del enemigo, como ocurrió con los llamados “afrancesados”)

Los tradicionalistas eran más poderosos que los liberales.

También la iglesia era a favor de los intereses revolucionarios. Porque el pensamiento ilustrador no era a favor de la iglesia.

Factores para la victoria del pueblo sobre los franceses:

Primero el fenómeno de la Guerilla (pequeños ejércitos) con ataques puntuales y constantes.

Y segundo el apoyo militar de Inglaterra.

Heroes de ese tiempo:

-Goya ( con sus cuadros de la guerra p.e. “Los Fusilamientos de 3 de Mayo”)

-El Empecinado- gran revolucionario. Pertenece a la mitología de la .....[read full text]

Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

1844 se fundó la Guardia Civil para oprimir los levantamientos que surgieron a causa de los conflictos entre las dos clases sociales.


La iglesia iba perdiendo un montón de dinero por cause de la Desamortización y empezó a apoyar a los Carlistas quienes no querían que Dios, rey, patria y más que todo los fueros fueran abolidos.


Los Liberales se dividieron en un grupo más radical (los progresistas) y en un grupo más conservador (los moderados). Los moderados eran a favor de los latifundistas y del sufragio censitario que sólo permitió el derecho a participar en la política a unos pocos privilegiados (ricos, etc.). Al contrario los progresistas eran a favor de un sufragio universal y una democratización más profunda en el país. Más soberania del pueblo.


Al final del siglo se empiezan a establecer las primeras asociaciones de trabajadores y un republicanismo izqierdo.


Fechas importantes


-La guerra de sucesión 1833-1839

El Romanticismo


La idea romantica: Una busqueda de los raízes españoles en la literatura del pueblo. ( entre otros en los Romanzes = textos sobre heroes y tal) …

-El liberalismo en poesia también sería una expresión para definir el romanticismo.

-la defensa de la libertad – el ideal de la libertad con respecto a la estética y también a la política.


El comienzo y la causa: La causa hay que buscarla en el nacionalismo que se produjo a raíz de la Guerra de la Independencia. La burguesía liberal se nutria del pensamiento que viene de Francia (Ilustración). De repente se ve enfrentada a Francia durante la guerra. Por eso había gente que también simpatizaba con el nuevo rey y los franceses. ( “Afrancesados”).

Sin embargo al regresar Fernando al trono muchos de ellos tenían que huir al exilio. Aquellos hombres se puede considerar los portadores de la idea romantica.

Entonces, se puede decir que el romanticismo realmente comenzó al regresar los exiliados de Francia y Inglaterra ec… durante la Era Isabelina.


Los españoles encontraron aspectos culturales de Alemania que quisieran aplicar en España también. Julian Sanz (1814-1869) viaja a Alemania y encuentra a Karl C.F. Krause y trae su pensamiento a España.

La idea del Krausismo: El Krausismo es una tendencia de filosofía idealista alemana con el ideal de la humanidad como nucleo. La culminación de la historia de la humanidad.

(La emancipaciòn de lo individual y del individuo. Los ciudadanos tienen que ser capaces de tomar deciciones ec…)


La Renaxenca (el renacer de la nación como nación cultural)


La oleada romántica llega a Cataluña.

Nace el nacionalismo cultural.

Los catalanes también empiezan a buscar sus raízes culturales e intentan a crear una alta civilisación. Sige la recuperación del catalán como lengua cultural y literaria.


Encuentran las raízes en los Jocs Florals y las vue.....

Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Las cortes proclamaron la Primera República en 1873




La Primera República “La niña bonita” (1873-1874)


- duró sólo once meses

- Era carácterizada por una fortísima tensión política y social

- Durante este tiempo se redactó la constitución más avanzada hasta entonces

- La alta burguesía, los terratenientes y otros eran en contra de la república.


Estado e Iglesia


- El estado y la iglesia entraron en cónflicto por la separación de la iglesia y el estado, iniciado por el nuevo sistema.

- El estado dejó de subvencionar la iglesia

- La idea de la libertad religiosa dentro de la república tampoco fue recibido con alegría dentro de los instituciónes católicas.


El Carlismo ( 3.Guerra Carlista)


- Carlos 7, nieto de Carlos María Isidro encabezó una nueva insurrección carlista en el país Vasco y Navarra aprovechando el caos general de la república.

- La tercera guerra carlista duró desde 1871-1876

- Los Carlistas defendieron los antiguos privilegios (fueros) en el país Vasco, Navarra

- En el resto de España los fueros ya no existían.


El Movimiento Obrero (proletariado)


- Las libertades políticas permitieron un importante impulso al movimiento obrero durante el sexenio democrático. El movimiento consistuyente de un proletariado i.....

Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

El Federalismo


-El federalismo es un sistema político en el que las funciones del gobierno están repartidos entre un poder central y un grupo de estados asociados.


-Es una doctrina política que busca que una entidad política esté formada por distintos organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos….)


La Oligarquía


La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social- generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

Los oligarquas tenían demasiado poder y tierra y muchas veces trabajaron sólo por si y no por el pueblo. (explotaciones)


La Restauración Borbónica (1875-1931)


-golpe de estado (militar) y siguió el hijo de Isabel 2 Alfonso 7

-1875 nació una nueva restauración Borbónica

- Alfonso 7. subió al trono y la soberanía fue compartida entre las cortes y la corona.


- se creó un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueron turnando en el poder. Estos dos partidos fueron: el Partido Conservador con Cánovas del Castillo (figura clave en el sístema política de la Restauración) y el Partido Liberal con Práxedes Mateo Sagasta como líder.


.....

Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

El Regeneracionismo:


(de Joaquín Costa) fue la principal expresión de una renovada conciencia nacional que aspiraba a la reforma del país) Este pensamiento se basó en una crítica radical del sístema caciquil.

Había dos corrientes o movimientos: Los Europeistas (democracia, renovación industrial,etc )

Y la Hispanisación (expansionismo, buscar la renovación el los raízes de la nación, etc. )


España – Fin del Siglo


-Los principales líderes del sistema de turnos mueren (Sagasta, Cánovas) lo que lleva a la crisis “turnocracia”. Como consequencia había un auge de partidos republicanos y socialistas (PSOE)


-Nueva monarcha en el trono Alfonso 8


- También surgieron partidos políticos nacionalistas en la periferia (PNV –Partido Nacionalista Vasco, Lliga Regionalista de Cataluña) y con el surgir de tantos partidos el centralismo entró en una profunda crisis.


Nacionalismos periféricos


-El nacionalismo catalan se basa en la burguesía industrial y la vanguardia del la modernidad y el progreso, sus objetivos son: alcanzar poder en Madrid y derechos de autonomía dentro de España. Prat de la Riba ( escritor / intelectual)


-El nacionalismo Vasco se basa en el campesinado/ rural y tenía una influencia del Carlismo. A diferencia de los catalanes los vascos estaban en contra de una industrialización y además aspiraban reinstalar los Fueros del antiguo régimen y ser una nación libre e independiente.




La Semana Trág.....

Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Siguieron fuertes protestas, huelgas y barricadas en Barcelona. (1909). Por primera vez se podía sentir la fuerza del Movimiento Obrero.

-Los nacionalistas catalanes también lo vieron como injusticia contra todos los catalanes por haber habido tantos recludados en Cataluña. Pero mayoritariamente fueron los socialistas, los anarchistas y la organisación “Solidaridad Obrero” los que llamaron a protestar.


26.Julio -29.Julio 1909 - La Semana Trágica


La protesta antibelicista se convirtió en una protesta anti-clerical que culminó en incedios de iglésias, conventos y escuelas religiosas y siquiera asesinatos de curas. Una de las causas principales de este cambio de dirección fue el discurso anti-clerical de Lerroux (un político repúblicano radical). Que desvió la ira a las autotidades de Madrid hacia el clero.


El Gobierno de Madrid mandó tropas que terminaron con mano dura las protestas. Hubo 1500 detenidos 100 muertos y 5 penas de muerte una de las fue infligido a Francisco Ferrer de Guardia el fundador de la Escuela Moderna (educaba a muchisíma gente de la clase obrero) Lo acusaron de ser el indigador de las revueltas a base de pruebas muy vagas. El murió como mártir.


(En Cataluña habían surgido numerosas escuelas laicas y se fundaban escuelas y colegios para profesionales técnicos. En el marco de las represiónes después de la semana trágica se cerraron muchas de esas para reprimir el movimiento obrero)


Las repercusiones de la semana trágica se mostraron en forma de cambios políticos entre los partidos. Así que los los obreros y la CNT (Confederación de Trabajo) se radicalizaron y los republicanos y los socialistas se juntaron por la causa común de la república y democracia.

This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download spanien im 19. u 20. Jahrhundert
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Legal info - Data privacy - Contact - Terms-Authors - Terms-Customers -
Swap+your+documents