<
>
swopdoc logo
Download
a) trade for free
b) buy for 1.43 $
Document category

Essay
Spanish

University, School

Gymnasium

Grade, Teacher, Year

Prosser Ostrit

Author / Copyright
Text by Paolo D. ©
Format: PDF
Size: 0.35 Mb
Without copy protection
Rating [details]

Rating 3.8 of 5.0 (3)
Live Chat
Chat Room
Networking:
0/0|0[-3.0]|0/2







More documents
Los alemanes y los griegos ¿Has preguntado a ti mismo alguna vez cómo la gente en tu país es? ¿Qué piensan los otros países sobre vosotros? Soy una griega que vive en Alemania y he decidido presentaros algunas cosas que son diferente en los dos países. Primero cuando se va en una ciudad en Alemania, se ve muchas personas con pelo claro, ojos claros y piel claro. Y en Grecia es exacto contrario. El pelo, los ojos y el piel de los griegos son oscuros. En este caso se piensa que los alemanes son optimistas y los griegos son pesimistas. Todos es oscuro para ellos. Pero. No. Es exacto del revés. Los alemanes son muy pesimistas, fríos, reservado y de mal humor. Los griegos son optimistas, abiertos, alegres y de buen humor. Quizá depende del buen tiempo que tiene en Grecia. ¿Qué sabe? Quizá los rayos del sol calientan la gente que están ahí y se convierte en un luz de sol. Imagínatelo. La gente anda en las calles pero no tiene una cabeza. En lugar de su cabeza hay un sol. ¡Qué mono! En lugar de su cabeza hay un sol. ¡Qué mono! Bueno. Hablamos sobre la comida. A los alemanes les gusta comer rápido y en silencio. Y los griegos. los griegos prefieren comer lento. Y hablan mucho mientras comer. Es muy ruidoso. Dos horas después les ves están sentado a la mesa y hablan todavía. Es muy divertido, porque se dicen cuentos, la mayoría de veces son divertidos por ejemplo mi tío nos dice cuando hace una jugarreta a su madre. Su mujer
Resúmenes de los capítulos de  «La memoria de los seres perdidos» de Jordi Sierra i Fabra (1998) Capítulos 1 & 2 Introducción de la familia, primer encuentro entre Miguel y la familia de Estela, conversación entre Estela y su amiga Fina. Capítulo 3 Miguel y Estela quedan en unos jardines. Sentado en la moto se besan. Estela le cuenta a Miguel que él ha impresionado a sus padres. La madre y Alexandra están entusiasmadas por Miguel, pero él no se sintió cómodo en la presencia del padre. Él le cuenta de su conversación con el padre a lo cual Estela le informa de que su padre sólo quiso enterarse de si los dos vivirán juntos algún día. A Estela le interesa si a Miguel le gusta su padre. Seguidamente Miguel le responde a su amor de una forma muy romántica - se desea vivir con ella para siempre y no con él. Estela no puede creer su suerte dudando su belleza en comparación a la de su hermana. Miguel lo niega diciéndole que ella es única y maravillosa. Finalmente se vuelven a besar. Capítulo 4 En este capítulo Estela y Miguel se despiden. Después Estela reflexiona sobre cómo su vida ha cambiado desde que conoce a Miguel, y se siente muy feliz. También piensa en otro día cuando ha tenido relaciones sexuales con Miguel, y todo le parece tan bien que le da un poco de miedo a perderlo. Se pregunta si quizás tiene un “sentido trágico argentino”, pero al final parece seguro de que ahora toda la vida es hermosa.   Capítulo 5 El capítulo trata del trabajo de Estela

Trabajo de español

 Doce cuentos peregrinos: entre la desilusión y la nostalgia”


1.   Introducción. 3
1.1. El Cuento. 3
1.2. Realismo. 3'
2.   Desarrollo. 3
2.1. Argumento. 4
2.2. Personajes fundamentales. 4
2.3. Ambientación externa y interna. 5
2.4. Tema central y subtema. 5
2.5. Justificación del título. 5
2.6. Recursos estilísticos. 6
2.7. Cometario personal 6
3.   El avión de la bella durmiente. 7
3.1. Argumento. 7
3.2. 2. Personajes fundamentales. 7
3.3. Ambientación externa y interna. 7
3.4. 4. Tema central y subtemas. 8
3.5. 5. Justificación del título. 8
3.6. 6 .Recursos estilístico. 8
3.7. 7.Opinión. 9
4.   Conclusión. 9
5.   Bibliografía. 10


1.            I Introducción

1.1.       El Cuento

Definición : es una narración breve de hechos imaginarios o reales.

Características:-puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo.

-basado en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

- presenta pocos personajes.

-en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

-está escrito para ser leído de corrido de principio a fin.

- se caracteriza por ser breve.


1.2.       Realismo

El realismo en la literatura se puede definir como una técnica que es fundamental para relatar el reflejo de una realidad objetiva , que estaría en contra del idealismo o de lo maravilloso.

Variantes

Real Maravilloso: resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura , haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico ,  sobrenatural o inverosímil


Realismo mágico: movimiento que inserta elementos inesperados, improbables y asombrosos, pero que son creíbles y no alteran el mundo real de la obra.

Realismo fantástico: es una tendencia que se orienta a intuir el misterio oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad expresiva.


2.            II. Desarrollo

Cuentos : Buen viaje, señor presidente ;El avión de la bella durmiente


Buen viaje , señor presidente

Free of charge
Download
Trabajo de español - Los doce cuentos pedegrino
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

2.1.         Argumento

El cuento Buen viaje, señor presidente  trata sobre un presidente exiliado de su país que viaja a Ginebra en donde realiza una serie de exámenes para descubrir la causa de su dolor y sufrimiento. Después de varios intentos, se da a conocer que sufre bajo una unión de vertebra y que debía de someterse a una cirugía mayor muy riesgosa.

El presidente después de eso pierde toda esperanza de vida, ya que no puede financiar algo tan caro.  Tratando de digerir esta mala noticia fue a una cafetería, en donde luego  conoce a un hombre llamado Homero que era del  mismo país  que él y sabía sobre su condición ya que trabajaba en el hospital. Al principio Homero buscaba sacarle provecho al estado del presidente para poder conseguir dinero, pero se dio cuenta de que el no poseía nada.

Homero y su esposa terminan ayudándolo vendiendo sus últimas cosas de valor que  poseía para poder financiar su cirugía.


2.2.       Personajes fundamentales

El señor presidente : personaje principal de la obra ,  fue derrocado de su poder , es descrito como un hombre de 73 años , pobre , solitario y sufre bajo un fuerte dolor debido a una unión de dos de sus vertebras. Es una persona muy pesimista que esperaba la muerte.



Homero Rey de las Casas: hombre casado con 2 hijos, es chofer de ambulancia en el hospital al que asiste el señor presidente y debido al mal pago es de bajos recursos. Es presentado como un hombre que primero trata de acercarse al presidente por interés, pero que luego demuestra que es noble y de buen corazón dado.

“- En ningún hospital del mundo hay secretos para un chofer de ambulancias- dijo homero”- pag.33


“[…] lo que más les hubiera convenido, que era conmover al invitado con el decoro de la pobreza”- pag.39

2.3.       Ambientación externa y interna

La historia sucede en Ginebra, Europa. Se presentan varios escenarios y momentos psicológicos, el parque al inicio del cuento en donde se refleja la soledad en la que vive el presidente, el hospital en el cual se le es informado sobre su estado lo que genera en él un vacío de desesperación ante la vida,  la cafetería donde el presidente puede alejarse de esa mala noticia que recibió y además llega a conocer a Homero, la casa de Homero en la que llegan a conocerse verdaderamente unos a otros y es el lugar que representa una esperanza , ya que por medio de su ayuda llegan a resolver el problema presente.



Además un subtema del cuento es la pobreza presente en sociedades que vemos reflejado en el estado de vida de Homero.


2.5.       Justificación del título

 El título hace referencia a la parte final del cuento, donde el presidente después de su recuperación de la cirugía regresa solo a su país, y fue despedido por Homero y su esposa  Lazara.


2.6.       Recursos estilísticos

El autor emplea en este cuento en su mayoría la forma del diálogo, por la cual el lector se puede identificar mejor en la situación presentada  y además permite definir mejor el carácter de cada personaje.

“-No es justo

-¿Por qué? – preguntó el presidente con sinceridad- La mayor victoria de mi vida ha sido lograr que me olviden

El narrador en este cuento es protagonista, esto se puede deducir ya que emplea la primera persona. Por medio de esto el lector se entera de sentimientos y pensamientos que tiene el personaje y se puede identificar más fácil con la situación, como si fuera parte de ella.

“Estaba sentado en el escaño de madera bajo las hojas amarrillas del parque solitario, contemplando los cisnes polvorientos con las dos manos apoyadas en el pomo de plata del bastón, y pensando en la muerte.”pág.23


2.7.       Cometario personal

En mi opinión este es uno de los mejores cuentos de Gabriel García Márquez, debido a que desarrolla una historia que refleja la bondad que las personas tienen en sí. La historia es un ejemplo de cómo intensiones malas pueden transformarse a un acto de solidaridad si las personas involucradas se dan el tiempo de conocerse bien unas a las otras encontrando así características que no se esperaban.


3.            El avión de la bella durmiente

3.1.       Argumento

En  este cuento el autor relata en primera persona sobre una experiencia  inolvidable. Mientras se encontraba esperando en el aeropuerto de parís para emprender vuelo hacia Estados Unidos, se cruza con una mujer que para él
había sido la mujer más bella que había  conocido en su vida.

Después de perderla de vista, el piensa que nunca más la volverá a ver. En el momento que aborda el avión se enfrenta a una gran sorpresa que era que la misma mujer que describió se sentaba junto a él. A pesar de tener un gran deseo de hablarle, era imposible ya que ella paso todo el viaje durmiendo. Al arribar en Nueva York la joven mujer se levanta y se va, sin llegar a ver o hablar con el autor.

La bella durmiente: mujer hermosa, joven, radiante y atraía fuertemente la atracción del autor, no era muy educada ya que ni se tomaba la molestia de saludar y no le daba ningún interés a lo que estaba a su alrededor


“ Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida” pagina.81

“[ ] y se fue son despedirse siquiera, sin agradecerme al menos lo mucho que hice por nuestra noche feliz” pagina 89

3.3.       Ambientación externa y interna

El ambiente externo se desarrolla en dos diferentes escenarios primero en el aeropuerto de Paris en donde el autor ve por primera vez a lo que él describe como a la mujer más bella del mundo y queda hechizado por su belleza. Luego en el avión camino a Nueva York donde el autor ocupa el asiento junto a la mujer que describió como hermosa.

Finalmente en el momento del abordaje en el que el autor se da cuenta que va junto a la muchacha y se crea un momento de felicidad pero al mismo tiempo de nerviosismo.


3.4.       4. Tema central y subtemas

El tema central es la superficialidad de las personas que sienten que son mejores solo por tener belleza, además de la falta de interés de lo que sucede alrededor de ellos tal y como lo refleja la bella mujer. Como subtema se podría tomar una crítica a la organización del aeropuerto por lo sucedido en el cuento y por como el autor tuvo que esperar varias horas desesperantes en el lugar para poder llegar a su destino.


3.5.       5. Justificación del título

El  título “El avión de la Bella Durmiente” hace referencia a la situación en la que el autor se entera de que va  a viajar junto a la mujer que describe como hermosa , pero que luego solo pasa durmiendo todo el viaje a Nueva York sin darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor .

“Yo estaba en la fila de registro detrás de una anciana holandesa que demoró casi una hora discutiendo el peso de sus once maletas. Empezaba a aburrirme cuando vi la aparición instantánea que dejó sin aliento[ ]” pagina82.

El orden cronológico de este cuento al principio es perturbado al principio ya pasa de un hecho ya sucedido a la actualidad , luego el resto del cuento está compuesto por una cronología lineal ya que el autor cuenta la historia sin volver al pasado .

“ Fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo

            Eran las nueve de la mañana.” Pagina 81.

3.7.       7.Opinión

En mi opinión este no es uno de los mejores cuentos de Gabriel García Márquez, pudo haber ampliado un poco más la historia haciéndola más emocionante y no tan simple en relación a que la hermosa mujer haya pasado durmiendo todo el viaje. Creo que el tema sobre la superficialidad que se desarrolla en el cuento se pudo haber intensificado mejor con otros ejemplos, ya que es algo que siempre ha estado  presente en la sociedad y que los lectores se pudieran identificar fácilmente.


4.            III. Conclusión

Dando referencia al libro en general, García Márquez nos permite adentrarnos en pequeños mundos recreados de una forma magistral ,el lector se sumerge en una serie de cuentos que presentan historias originales y entretenidas , que se entregan para ser transformadas en imaginación dando la sensación que somos no solo lectores, sino espectadores,.

Los diferentes textos tratan una variedad de temas con los que las personas se podrán identificar y bien rechazar o  aceptar. Cada historia tiene su propio detalle que la hace interesante, por lo que el lector no se aburre tan rápidamente. Está escrito en una forma sencilla de leer lo que permite una rápida comprensión de los sucesos. Sin importar las veces que se lea cada vez se encontrará un pequeño detalle oculto que vuelve la historia  más fantástica e interesante.


5.            Bibliografía


-Alma2061 ,(7 diciembre , 2009). “ El avión de la bella durmiente”.Shvoong.

-Delgado Camacho , Manuel José . “ De Tormes a Aracataca: una interpretación de “Buen viaje señor presidente”. Universidad de Sevilla.

-Fernandez Torrez, Lilia ( Abril 23, 2009) “ Doce Cuentos Peregrinos” Slideshare.

-García Hernández , Héctor ( Dec 16 , 2008) “Realismo” Slideshare.

Gabriel García , Márquez ( septiembre 2011) “ Doce Cuentos Peregrinos” Editiorial Planeta Mexicana, S.A de C.V bajo el sello editorial DIANA

-Soriano , Elsie ( Marzo 28 ,2010) “Realismo Mágico y lo Real Maravilloso “. Slideshare .

- Vargas , Tiquicia . “ Buen viaje , señor presidente/ Doce Cuentos Peregrinos”. Infusión de letras para almas desprolijas.


Legal info - Data privacy - Contact - Terms-Authors - Terms-Customers -
Swap+your+documents



Parse error: syntax error, unexpected '{' in /var/www/bodo/dokumente-online.com/caching_ende.inc on line 23