Final thesis

Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?

2.798 Words / ~13 pages
<
>
swopdoc logo
Download
a) trade for free
b) buy for 3.89 $
Document category

Final thesis
Spanish

University, School

Colegio Alemán Alexander von Humboldt. Mexico

Grade, Teacher, Year

2014, 11th grade Majares, 11Kmk

Author / Copyright
Text by Lilly G. ©
Format: PDF
Size: 0.09 Mb
Without copy protection
Rating [details]

Rating 4.0 of 5.0 (3)
Live Chat
Chat Room
Networking:
0/0|0[0.0]|0/9







More documents
Trabajo final de typi Tipos de investigación: Nuestro proyecto de investigación social corresponde a diferentes tipos de investigación social, según el aspecto a tener en cuenta: En primer lugar, nuestra investigación es práctica o aplicada, ya que, a diferencia de la investigación pura o teórica, no desarrollamos nuevas teorías, sino que aplicamos los que ya sabemos para incrementar nuestros conocimientos. De acuerdo con su alcance temporal, es diacrónica, porque analizamos la problemática durante un período de cinco meses…
LA DIMENSION SOCIAL DE LA PSICOLOGIA Y LA IMPORTANCIA DE LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA CAPITULO 19 SOCIALIZACION la socialización es un proceso mediante el cual los individuos se adaptan e interactúan con las personas que les rodean. Es un fenómeno que comienza en la infancia y sucede a lo largo de toda la vida, y permite una total integración a la sociedad de la cual se forma parte. Este proceso se inicia con las interacciones de padres e hijos, cuando los primeros responden a los requerimientos físicos de sus bebés…

PSICOPATÍA


Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?


En el diccionario de psicología se describe al psicópata como un “individuo que tiene inestabilidad patológica, pero ningún trastorno psíquico manifiesto; particularmente, aquel cuyas funciones intelectuales están intactas.”(Warren) En este diccionario también se aclara que en la sociedad de hoy en día se ha perdido el verdadero significando de psicópata, se suele usar por eufemismo en lugar del término locura.

En este trabajo tenemos la meta de aclarar que es un psicópata de una manera en la que todo el mundo lo pueda entender y diferenciar entre los mitos, que se han creado sobre los psicópatas, gracias a al cine y a la televisión y entre las realidades de este trastorno.

¿Cómo es un psicópata en realidad? ¿Cómo se sabe si alguien en un psicópata? Un psicópata ¿nace o se hace? ¿Cómo nos podemos imaginar el ser un psicópata? ¿Qué “psicópatas” de la televisión son realmente psicópatas? Y ¿Cuáles son las características que los hacen psicópatas?

Estas son algunas de las peguntas sobre las que nos basamos para desarrollar este trabajo de investigación. Intentamos enfocarnos en el tema olvidando todos los prejuicios sobre los psicópatas y empezando desde cero. Como conclusión haremos una comparación sobre lo que pensábamos antes de la investigación de los psicópatas y lo que hemos aprendido.

¿Cómo es un psicópata en realidad?


Según Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría “un psicópata es una persona que padece una enfermedad mental, y en concreto un trastorno antisocial de la personalidad.”

Al imaginarse a un psicópata cada ser humano piensa en algo diferente, en los últimos años el termino psicópata ha ido cambiando y se ha vuelto gracias al cine y a la televisión en la imagen de un frío asesino serial. Los psicópatas pueden representar esta idea, pueden ser asesinos seriales, pero hay muchos tipos de psicópatas que tienen diferentes características.

El psicólogo criminal Robert Hare declaró que este tipo de enfermedad puede definirse con una lista de 20 características:

1.     Locuacidad / Encanto superficial.

2.     Egocentrismo / Sensación grandiosa de la auto valía.

3.     Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.

4.     Mentira patológica.

5.     Dirección / Manipulación.

6.     Falta de remordimiento y culpabilidad.

7.     Escasa profundidad de los afectos.

8.     Insensibilidad / Falta de empatía.

9.     Estilo de vida parásito.

10. Falta de control conductual.

11. Conducta sexual promiscua.

12. Problemas de conducta precoces.

13. Falta de metas realistas a largo plazo.

14. Impulsividad.

15. Irresponsabilidad.

16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.

17. Varias relaciones maritales breves.

18. Delincuencia juvenil.

19. Revocación de la libertad condicional.

20. Versatilidad criminal.

Es importante aclarar que estas características y las que se presentan en tests de personalidad no se muestran forzosamente en todos los psicópatas. Un psicópata puede tener solamente algunas de características enlistadas y por esta razón, a lo largo del tiempo, se ha creado una manera más segura de identificar a un psicópata:

Con el avance de la ciencia y tecnología en los campos de la neurología se ha hecho posible tomarle una tomografía (una foto del cerebro) a la parte del cerebro que contiene nuestras intenciones. En el caso de un psicópata no hay actividad en el lóbulo prefrontal del cerebro después de un estímulo que sugiera empatía ha.....[read full text]

Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Todos llegamos a ser egoístas, egocéntricos o irresponsables en algún momento, las cuales son características típicas de un psicópata, pero ¿cómo se sabe si uno es psicópata o no?

El psiquiatra Miguel Gutiérrez dice que esto ha llegado a ser un gran problema, ya que la psicopatía no se puede controlar, si no se sabe que uno está enfermo. Los psicópatas que reciben tratamiento es normalmente gracias a una orden legal, después de haber cometido algún delito y de ser atrapados.

Una teoría popular, es que la psicopatía ha aumentado gracias a la tecnología. Esto se debe a la perdida de comunicación directa que ha causado la tecnología. Estamos perdiendo la habilidad para comunicados en la vida real, porque gracias a los mensajes de texto, chats, y redes sociales, ya no es necesario hacer el esfuerzo de mantener una platica directa con una persona.

Se pueden esconder las reacciones que se tienen ante algún mensaje escrito, ya que la otra persona no puede ver a reacción inmediata ni se puede ver la reacción del otro. Incluso hablando por teléfono se puede descifrar la reacción de la otra persona por el tono de voz, pero por mensaje de texto esto es imposible de averiguar.

La razón por la que se cree que esto afecta a la mente de las personas es porque uno deja de interesarse por los sentimientos de los demás. Sin embargo no hay ninguna fuente oficial que haya confirmado esta teoría ni que haya descubierto el origen o la razón de esta enfermedad.


La pregunta principal sobre el origen de la psicopatía es si un psicópata ¿nace o se hace?

El catedrático de psiquiatría de la Universidad del País Vasco afirmó que “hay muchos factores que pueden influir, desde genéticos hasta factores ambientales (que tiene que ver con aspectos educativos y familiares)” en el desarrollo de un psicópata. Algunas de las causas que se han encontrado para explicar la conducta psicopática tienen que ver con el hecho de que son individuos relativamente insensibles al dolor físico, por esta razón nunca o muy rara vez adquieren miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación. Éste es el miedo que restringe las malas acciones de la gente sin algún trastorno mental y les da un sentido del bien y del mal.

Al no desarrollar este sentido del bien y del mal, no diferencian lo bueno de lo malo y son capaces de hacer cosas .....

Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

¿Cómo nos podemos imaginar el ser un psicópata?

Para ejemplificar como pensaría un psicópata en una situación que nos es a todos familiar o al menos conocida, nos imaginamos los pensamientos de un psicópata en el velorio de su madre: “Era el velorio de mi madre. Mis hermanos lloraban en silencio junto al cajón, mis hermanas, histéricas como siempre, gritaban y se retorcían.

Una de ellas hasta se desmayó. Yo no sentía nada. Me pareció lógico que muriera, si tuvo cáncer y se lo descubrieron tarde. Me di cuenta que la gente me miraba. Entendí que debía hacer como ellos, un poco de teatro. Y me tomé la cara con las manos y lloré. No es que no quisiera a mi madre, la quería como todo hijo, sino que no me nacía llorar. Tampoco soy loco, sé que en los velorios se llora, y que se espera que un hijo llore a su madre. ¿Se entiende?".

El psicópata no siente tristeza por la muerte de su madre y solamente finge estar triste para encajar en la sociedad.


¿Qué “psicópatas” de la televisión son realmente psicópatas? Y ¿Cuáles son las características que los hacen psicópatas?

En diferencia a la vida real, en los medios de expresión como el cine, la televisión y hasta la literatura, los personajes y sus características son llevadas hasta el extremo. Por eso es que el termino “psicópata” se ha llegado a confundir con “todo aquel con un trastorno mental o ese que asesina y mata sin parar” declaran el psiquiatra Miguel Gutiérrez y el escritor Andreu Martín.

Entre los clásicos del cine con factores psicópatas se encuentran:

Hannibal Lecter: Un psicólogo que seduce con su elegancia, inteligencia y cortesía. Él cree que la bondad no sirve en nuestra sociedad y decide alejarse de toda conducta moral correcta. Hannibal no mata por que si, solo acaba con la vide de aquellos que se cruzan por su camino. Si tiene que elegir entre alguien más o él mismo, está claro que s.....

Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.
Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

El Joker (The dark Night): Un hombre psicópata y esquizofrénico que carece de empatía con los demás. Él cree que al matar se ve la naturaleza de las personas y solamente persigue el mal y tortura a la gente por diversión. Sufre de locura, pero es consciente de todo lo que hace, por lo que es un psicópata.

“Para muchos simplemente es un bromista genial y excéntrico, es retorcido y tiene un sadismo humorístico. Un psicópata inteligente, retorcido, con sentido del humor, perverso y sádico”, comenta el doctor Gutiérrez.

Con estos ejemplos se vuelve claro que la imagen que nos transmite el cine sobre los psicópatas es una imagen exagerada, ya que como habíamos mencionado, un psicópata no tiene que ser un loco o un asesino serial.

Otro de los mitos que ha creado el cine es que todos los psicópatas sean hombres. No se sabe exactamente cual es el porcentaje de mujeres y cual es el de hombres con este trastorno mental, sin embargo se han descubierto más casos de hombres que de mujeres que sufren de psicopatía.


El estudio de los psicópatas

A través de las interacciones sociales podemos conocer gente, enfadarnos con ellos y hasta llegar a amarlos, pero ¿qué tan bien conocemos a una persona?

Como humanos solo podemos conocer a otras personas de manera superficial, esto significa que sólo percibimos los rasgos morales exteriores de otras personas.
Podemos tratar con una persona por años y pensar que la conocemos de pies a cabeza, pero siempre van a existir esas personas que nos pueden sorprender con conductas inesperadas, a pesar de que las conozcamos desde hace mucho.
A diferencia de una persona normal, un psicópata hace un estudio analítico de todas la personas que lo rodean por un periodo largo.

Desde la niñez empieza a hacer este estudio y va adquiriendo un conocimiento general sobre los diferentes tipos y variedades de humanos; especialmente en el sentido emocional. Él aprende los gestos emocionales la gente que lo rodea .....

Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis
This page(s) are not visible in the preview.
Please click on download.

Con este trabajo se aclara que los psicópatas no tienen que ser asesinos seriales, sin embargo, el trastorno siempre afecta con su forma de ser, aunque no se den cuenta de que son diferentes, no sienten emociones de la misma manera que el resto de la gente.

Una persona psicópata puede aparentar y sentirse alguien normal. Por esta razón el mayor problema de la psicopatía es identificarla, ya que al aparentar ser una persona “normal”, pueden hacer cosas que no esperaríamos de esta persona. La única manera segura de identificar a psicópata, como ya hemos mencionado, es con una tomografía cerebral y una serie de pruebas para ver como reaccionan diferentes partes del cerebro relacionadas con sentimientos específicos.

La psicopatía es un tema sobre el que quedan abiertas un invariable número de preguntas, como las causas de que algunos psicópatas sean asesinos seriales y de que en otros no haya grandes diferencias al resto de la gente.


Bibliografía


Warren, Howard C. (1960). Diccionario de Psicología. 3ª. ed. México, D.F: Fondo de cultura económica.

Cleckley, Hervey. The Mask of Sanity: An Attempt to Clarify Some Issues About the So-Called Psychopathic Personality. 5ª. ed.

Ruiz, Rebeca. (2013). ¿Somos psicópatas?. . 21.05.2014

Knight-Jadczyk, Laura. THE PSYCHOPATH - The Mask of Sanity. . 21.05.2014

Hugo Marietan, Alcmeon. (2012). Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría. vol. 16, no 2. Págs. 171 a 176

LA PSICOPATÍA: TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD. 21.05......


Download Trabajo psicología: ¿Qué es un psicópata?
Click on download to get complete and readable text
• This is a free of charge document sharing network
Upload a document and get this one for free
• No registration necessary, gratis

Legal info - Data privacy - Contact - Terms-Authors - Terms-Customers -
Swap+your+documents